Las fake news, enemigas fatales de la comunicación

Ya sea de boca en boca o por redes sociales, por envidia o solo por diversión, las fake news o noticias falsas llegan día a día por diversos medios y motivos. De cualquier manera, el efecto que causan puede llegar a ser muy grave, volviéndose necesaria la concientización sobre la importancia de no prestarse a estas prácticas.

 

Existen situaciones tan sensibles que se escapan de la realidad cotidiana y pueden derivar a una psicosis colectiva, ocasionando paranoia y descontrol. Hechos recientes como la pandemización del coronavirus o crisis políticas en diversos países fueron testigos del poder que la información, o la falta de ella, puede ejercer en poblaciones masivas.

 

Quienes comparten noticias falsas, aprovechan crisis para aumentarlas. Utilizan esta práctica para aumentar el impacto de un problema de pequeña magnitud. Sus intenciones en la mayoría de los casos es simple diversión, con el objetivo de causar paranoia y ver los resultados que esta trae consigo. En otros casos se puede tratar de competencia desleal, intentando perjudicar a un adversario.

 

Consideremos que la comunicación ha aumentado su velocidad de manera exponencial en la última década gracias al surgimiento y auge de las redes sociales, las cuales ya no funcionan como un simple medio de interacción entre amigos, sino también como fuente de democratización de información. Esto potencia la dispersión de datos, que en cuestión de segundos, comienzan a formar parte de la opinión pública.

 

Las noticias, al ser falsas, podrían generar opiniones completamente desinformadas ante un tema particular, generando modificaciones en el comportamiento colectivo, a veces agresivo y con tendencias a generar daño a corto o largo plazo.

 

Un claro ejemplo es cuando han surgido informaciones acerca de la escasez de productos en los supermercados y tiendas en medio de la pandemia del COVID-19. En este caso existen personas vulnerables a creer este tipo de noticias debido a su falta de información acerca del tema y, por ende, han acudido en masa a los puntos de venta, sin respetar la medida de prevención de no aglomerarse para evitar la propagación del coronavirus. El Gobierno de Paraguay ya ha desmentido estas noticias, aclarando que el desabastecimiento no va a ocurrir y que la población debe guardar la calma. Aún así, continúan informaciones falsas, principalmente en grupos de WhatsApp, y muchas personas siguen creyendo en ellas.

 

Para finalizar, es importante tener en cuenta que lo correcto ante situaciones de gran interés colectivo es informar de manera honesta, compartiendo noticias oficiales y de fuentes confiables. A la vez, es deber de cada uno conocer las fuentes confiables y no darle crédito a noticias de dudosa procedencia. Lo más recomendable es, que al ver noticias que puedan generar ansiedad, buscar la misma noticia en al menos tres otras fuentes oficiales que puedan garantizar la veracidad de lo leído.

 

Evitemos la propagación de fake news. No seamos víctimas ni victimarios de esta práctica poco ética e irresponsable.

 

Autor: Enmanuel Gay López – Miembro Youth Council Paraguay