¿Qué significa ser joven?
Si bien el desarrollo de cada humano, es algo particular, en general la juventud se caracteriza por ser una etapa de plenitud física y altos niveles de energía y creatividad, en la generalidad la estabilidad emocional y financiera aún están en proceso de desarrollo, en el cual se empieza a percibir la vida con más responsabilidad y madurez pero con cierta inocencia con vestigios de la etapa infantil y adolescente.
Es tan general esta característica en el ser humano que en el año 470 A.C Sócrates dijo: Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y faltan al respeto a sus maestros… Esta frase de Sócrates es una reflexión a las situaciones que él observaba en los jóvenes de su época.
También me parece relevante destacar de que en la juventud, el ser humano tiene un sentido de responsabilidad con cierta inocencia y pureza. Se pueden adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida (Fidel Castro) entre otros grandes personajes que hablaron de la juventud quiero citar a Salvado Allende: Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.
La inestabilidad en la adolescencia es una característica predominante en esta etapa por encontrase en pleno desarrollo hormonal y físico, e incorporarse a la sociedad desde un aspecto más responsable y empoderado puesto que es en la juventud en donde decidimos por nosotros mismos que hacer con nuestra vida y tomamos decisiones relevantes como que carrera universitaria seguir o en qué ciudad vivir.
Ser joven implica hacerse cargo de toda situación en nuestra vida pero al mismo tiempo tenemos cierta tolerancia social puesto que somos personas en etapa de desarrollo, profesional, financiero y personal.
La juventud es una etapa en donde gozamos de fuerza y energías para probar aprender y arriesgar. Como lo mencione en el párrafo anterior, la sociedad tiende a tolerar más los fracasos de un joven que el de un adulto mayor por ejemplo, del cual se espera más seguridad y expertiz.
Creo particularmente que es una etapa muy desafiante puesto que es la etapa en donde definís tu futuro y que hacer con tu vida o en el caso de que ya esté definido, empezar a trabajar en post de los sueños y anhelos.
En el Paraguay la juventud tiene que afrontar ciertas dificultades como las distintas limitantes para acceder a una formación terciaria y al primer empleo. Falta de desarrollo de proyectos financieros que financien a jóvenes emprendedores y la inflación inmobiliaria que dificulta el acceso a la primera vivienda. La población Paraguaya al año 2021 es de 7.353.038 habitantes, donde son 50,4% hombres y 49,6%, mujeres. La estructura por edad de la población, muestra que el 28,6% de la población es menor de 15 años, el 64,5% tienen entre 15 a 64 años y poco más de 6,9% tiene 65 y más años de edad La población del Paraguay al año 2021 es de 7.353.038 habitantes. En el 2021, la mitad de la población tiene más de 27 años. En el 2024, la mitad de la población tendría más de 28 años.
Datos más que relevantes para cuestionar y reflexionar sobre las políticas públicas existentes con respecto a la población juvenil paraguaya.
Para cerrar esta reflexión sobre la etapa más bella de la vida humana hago mía las palabras de los auténticos decadentes “Quiero ser un pendejo aunque me vuelva viejo. Que no se apague nunca lo que llevo dentro”.