El Modo Experto de la Vida
Hola persona joven desesperada porque siente que no hizo nada importante en lo que va de su vida. ¿Cuándo fue tu última decepción porque tus amigos ganan el salario que te gustaría ganar, o porque viajan todo el tiempo, o porque ya tienen su propio vehículo, o porque tienen un cuerpo fit y vos no?
Hoy te invito a ver oportunidades donde parece que no hay. Es normal que a tu corta edad te sientas abrumad@ por la vida y decepcionad@, pero mirá tu juventud como algo valioso y de la fortaleza que ya tenés creada. No se trata de hacerse el ñembotavy creándose ilusiones y de no aceptar la realidad, sino de ver lo lejos que llegaste a pesar de las dificultades que te tocaron en la vida. Todavía sos joven y te queda mucho por vivir, pero ahora sos más fuerte porque desde el principio te tocó jugar este juego en MODO EXPERTO.
En base a mi experiencia, te traigo estos tips para ayudarte en tu camino. Espero que te sirvan.
- Entendé tu entorno
No te sientas tan únic@ al respecto porque le pasa a la mayoría. Vivimos alterados por la influencia que ejercen las redes sociales en nuestras vidas 24/7, en donde la sociedad sigue tomando poder de nuestras decisiones y cómo debemos sentirnos.
- Encontrá tu punto de calma
Tomate un tecito y ponete chill porque lo único que vas a lograr es que esos pensamientos den vueltas en tu cabeza y de a poco vayan formando, quien sabe…. ¿un transtorno de ansiedad tal vez?
- Hora de pensar
Ponete a reflexionar sobre lo que VOS y SOLO VOS querés para tu vida y qué tan lejos estás de conseguirlo. Sí compa, TODOS queremos estar en el Caribe relax en la playa escuchando nuestra música favorita y no podemos tenerlo de una. Por eso, aprendé a dividir tus sueños, por más ridículos que parezcan, en pequeñas metas. Eso te va a ayudar a concentrarte en un objetivo alcanzable a más corto plazo y a recordarte que sí podés lograr lo que te propusiste.
- No estás sol@
Cuando pienses que nadie te apoya, recordá que al menos una persona te va a alentar. La unión hace la fuerza, así que contá con la gente que te rodea al menos para hablar y sentir su apoyo.
Me tocó ser gay de clase media baja en un país subdesarrollado y conservador, y eso que hay destinos más complicados. De entrada, el bullying y la baja autoestima fueron solo algunos de los obstáculos por los que tuve que pasar cuando ni en mi propia familia me tenían fe. Varias veces me vi desesperado por no poder encontrarme a mí mismo y lograr mis metas. Recién cuando empecé a pensar con la cabeza fría y a entender mi situación es que aprendí a ver cada detalle grande de mi vida en pequeños fragmentos.
Con todas mis cicatrices, veo hacia atrás y me doy cuenta de que, con todo lo que me tocó vivir en este juego de interminables niveles, al final tuve suerte en mi destino porque logré avanzar a mis propios pasos y demostrar que nada me detiene para alcanzar mis sueños. Ahora estoy ansioso por lo que se viene, porque todavía no recorrí ni la mitad del camino.
No, no se trata de romantizar los obstáculos. Probablemente si tuviésemos más fáciles las cosas en la vida habríamos llegado más lejos, para ser honestos; pero el juego de la vida no se juega comparando los puntajes con otros, sino con uno mismo. No se gana ni se pierde, se vive y se aprende.
Entonces, la próxima vez que te digan que no porque sos muy joven, porque sos pobre, porque sos mujer, porque sos queer, porque tenés una discapacidad o por cualquier motivo, vos hacé lo tuyo y demostrale al mundo que sí podés. Nada te detuvo para llegar a donde estás, y nada te va a detener para avanzar más.